Search
Close this search box.

share

Aumentan los fallecidos por accidentes de tránsito y disminuyen las muertes por violencia

El Gobierno de El Salvador ha revelado un contraste preocupante, en el territorio nacional han aumentado las muertes por causa de accidentes de tránsito y debido a las últimas medidas en contra de la violencia las muertes por violencia han tenido una significante disminución.  

En los últimos días se ha lanzado una cruzada para proteger la vida de los salvadoreños y los extranjeros que visitan el país y sobre todo en el periodo vacacional que aumentan los incidentes debido a que aumenta el tiempo libre de los salvadoreños.

De la misma forma,en los primeros siete meses del año, el país registra más muertes por siniestros viales que por violencia homicida. Del 1 de enero al 1 de agosto de 2022 están registradas 790 muertes por incidentes de tránsito y por violencia homicida se contabilizan 416 personas.

Asimismo, durante este periodo hubo 374 muertes más por accidentes de tránsito que por violencia homicida en el mismo periodo. Mientras que julio cerró con 21 días con cero homicidios, pero en accidentes de tránsito no hubo un solo día con cero fallecidos.

Una de las tendencias en lo que va del año, según cifras del Viceministerio de Transporte (VMT) solo se contabilizan 8 días con ceros accidentes viales en lo que va del año. Los días sin muertes de accidentes de tránsito fueron: 19 de enero, 8 de febrero, 10 de febrero, 15 de marzo, 4 de abril, 20 de abril, 20 de julio y 21 de junio.

En la parte de los homicidios las autoridades reportan que el promedio diario de los homicidios en el año es de 2.0 y el de los fallecidos por siniestros viales es de 4 por día. Los departamentos que registran más muertes por accidentes de tránsito son: San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana. Los que menos reportes de fallecidos tienen por esta causa son: Cabañas, La Unión, Morazán y Chalatenango.

De los 790 fallecidos por siniestros viales que se contabilizan en lo que va del año la mayoría corresponde a peatones (304), seguido de motociclistas (274) y los que viajaban en transporte particular (150). El resto de fallecidos está dividido en quienes manejan transporte de carga, transporte público, ciclistas y taxistas.

Las autoridades hacen un llamado a tomar conciencia del gran número de personas que pierde la vida a causa de este problema que puede ser prevenible. Para prevenir se están desarrollando diferentes esfuerzos que permitan disminuir los indicadores de siniestralidad vial en el país.