Search
Close this search box.

share

Aumentan los casos de dengue a 297 en El Salvador

El sitio de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud actualizó este viernes los datos sobre el dengue, reportando un aumento en los casos confirmados, que ahora suman 297 en El Salvador. De estos, 252 han requerido hospitalización.

El Ministerio de Salud también ha actualizado los datos correspondientes a la semana epidemiológica 27 (del 30 de junio al 6 de julio). Sin embargo, según el ministro de Salud, Francisco Alabí, estas cifras no están en total concordancia con los casos confirmados de la arbovirosis, ya que las pruebas de PCR se realizan diariamente.

Los datos muestran un preocupante incremento de casos en las últimas semanas. En la semana 24, al menos seis pacientes dieron positivo a dengue. La semana siguiente, la cifra se elevó a 26, representando un aumento de más del 300 %. La semana 26 registró 100 nuevos casos, y en la última semana actualizada, se confirmaron 98 casos adicionales.

Además, a la semana 27, el Ministerio de Salud reporta 229 casos sospechosos de dengue y un total de 3,692 sospechas a lo largo del año. El corredor epidemiológico está cerca de la línea amarilla, que indica alarma, aunque el país ya se encuentra en alerta roja por dengue desde el 3 de julio.

El presidente del Colegio Médico ha cuestionado por qué el país está en alerta roja si el corredor endémico no indica una epidemia, sugiriendo la posibilidad de un subregistro de casos. Por su parte, el Ministerio de Salud ha aclarado que se procesan entre 100 a 125 pruebas cada 24 o 48 horas, de las cuales entre 19 y 25 han resultado positivas.

En una actualización reciente en la red social X, el ministro Alabí informó que de los cuatro niños en estado grave, dos han sido extubados, reduciendo el número de casos graves a dos. Hasta esta semana, se han registrado tres muertes a causa de la enfermedad.

El gobierno ha enfatizado que esta enfermedad afecta a todo el continente, habiendo cobrado la vida de más de 4,500 personas. Alabí ha asegurado que las estrategias “antivectoriales” continúan en el país e instó a la población a buscar atención médica ante cualquier síntoma o sospecha de dengue.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre persistente de dos a siete días, dolores de cabeza y ojos, dolor en las articulaciones y el cuerpo, salpullido, sangrado de mucosas, dolor de estómago y vómitos persistentes.