Search
Close this search box.

share

Asociaciones sindicales demandan mejorar niveles de desempleo en el país

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) indicó que los niveles de desempleo en el país son alarmantes, debido que el 2021 inició con 79 mil empleos menos que impactaron negativamente a muchas familias.

El movimiento que aglutina diversas organizaciones sindicales que analizan el tema de la estabilidad laboral sostiene que en El Salvador no pueden seguir los despidos de las personas trabajadoras, tanto del sector público y privado, bajo un parámetro personal o subjetivo de parte de los empresarios o funcionariado del gobierno central o municipal.

Por otra parte, abordaron la temática de las pensiones, para lo cual indicaron que es un problema que se acarrea desde 1998 y simplemente se le ha estado dando soluciones a medias, que en nada beneficia a los trabajadores/as; por el contrario, han sido perjudicados.

Sobre el salario mínimo, todos los precios de los productos y servicios que deben consumir las personas trabajadoras tienen una tendencia al alza, sin embargo, el salario se ha estancado desde hace más de 3 años, dejando de lado el mandato constitucional donde manifiesta que el salario debe estar en correspondencia al costo de la vida.

Por los puntos anteriores, compartieron una serie de demandas a las autoridades competentes, entre estas:

-A los empleadores tanto del sector público, municipal y privado, el respeto a la Estabilidad Laboral otorgado por la Constitución de la República en el Art. 219 y que se abstengan de despedir a las personas trabajadoras.

-A la nueva Asamblea Legislativa, la inmediata solución a la problemática de pensiones, creando una institucionalidad publica que atienda a los principios de: Universalidad, Solidaridad, transparencia, eficiencia y eficacia; a emitir recomendables la Órgano Ejecutivo para qué cumpla con la ley y se incremente el salario mínimo; de igual forma que se comprometa a no prorrogar una vez más la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores.

-Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social MTPS, que haga cumplir la legislación laboral y dé respuesta efectiva a las demandas de las personas trabajadoras y se abstenga de dilatar los procesos burocráticos haciendo un manejo malicioso de la Ley de Procedimientos Administrativos.

-A la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), a mantenerse vigilantes y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral.