Search
Close this search box.

share

Asociación Ágape presentan diagnóstico sobre la situación del trabajo para Jóvenes

Este día, la Asociación Ágape de El Salvador en conjunto al Plan International, presentaron los principales hallazgos del “Diagnóstico sobre la situación del trabajo decente para jóvenes en Guatemala, Perú y El Salvador, y propuestas para promoverlo”.

El diagnóstico se llevó a cabo desde enero a abril del 2021 y contó con la participación 371 jóvenes de la región entre 16 a 29 años y 33 representantes de instituciones formadoras de competencias para el trabajo, empresas privadas e instituciones del Estado.

El diagnóstico indica que con el aparecimiento de la COVID-19 y las nuevas condiciones que ha generado, el PIB ha tenido tasas negativas que han impactado en la generación de nuevos empleos y en el cierre de fuentes de empleo. Además, puso en evidencia las brechas tecnológicas que enfrentan las y los jóvenes en torno al acceso a internet y la formación virtual.

Las oportunidades laborales están estructuralmente concentradas en la capital y centros urbanos, obligando a las y los jóvenes que viven en el área rural y periurbana a migrar en búsqueda de estos servicios y, en muchos casos, sin las competencias laborales necesarias para competir con otros jóvenes.

Ante dichos resultados, autoridades de Plan International y la Asociación Ágape de El Salvador indicaron que, como parte de las acciones del proyecto Emplea-T, meses atrás se presentó una bolsa de empleo, la cual ahora se ha rediseñado y contempla muchas de las recomendaciones que brinda el diagnóstico antes mencionado.

Dicha bolsa de empleo digital ahora en su relanzamiento incluye una aplicación móvil habilitada para Android a la cual las juventudes que son apoyadas por Plan International y Ágape de El Salvador podrán acceder para ingresar su perfil y encontrar ofertas laborales que se acoplen a sus habilidades y fortalezas.

Para poder ingresar, el sitio habilitado es: www.trabajoseguro.org.sv

La iniciativa se enmarca bajo el proyecto regional Emplea-T: Trabajo justo y seguro para todos que inició a finales del año 2019 en un asocio entre Plan International en El Salvador y la Asociación Ágape de El Salvador, y el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).