Para bien o para mal, las bodas de varios días se han convertido en algo habitual en distintas culturas de todo el mundo. Entre los cócteles del viernes por la noche y los almuerzos con resaca de los domingos, lo que antes era un asunto de medio día ahora puede durar fácilmente tres o cuatro días.
Sin embargo, una boda que dura siete meses es una excepción, incluso en el extravagante mundo de las grandes bodas indias. El viernes, Anant Ambani, el hijo menor de Mukesh Ambani, presidente de la mayor empresa privada de la India con un patrimonio neto estimado en más de 122 mil millones de dólares según Forbes, y la heredera farmacéutica Radhika Merchant se casarán por fin. La pareja lleva celebrando su compromiso desde enero, con una media de un evento cada seis semanas. Desde una fiesta de compromiso repleta de estrellas hasta actuaciones de artistas de la talla de Rihanna y Justin Bieber, no se ha escatimado en gastos.
Diciembre: El compromiso
El 29 de diciembre, Anant Ambani le propuso matrimonio a Radhika Merchant en un templo del estado septentrional de Rajastán, rodeado de familiares y amigos cercanos. Merchant participó en una ceremonia tradicional «mehndi» el 18 de enero, en la que le decoraron las manos y los pies con henna. Al día siguiente, la pareja celebró su fiesta de compromiso «Gol Dhana», a la que acudieron algunos de los nombres más importantes de Bollywood. Los actores Aishwarya Rai Bachchan, Deepika Padukone y Ranveer Singh fueron algunos de los rostros famosos que asistieron.
Marzo: Fiesta en Jamnagar
Esta reunión precedió en más de cuatro meses a la boda real de los Ambani. Celebrada en la ciudad de Jamnagar, en el estado occidental de Gujarat, la fiesta (a la que asistieron 1,200 personas) contó con bailes coreografiados al estilo Bollywood, fuegos artificiales y un festín de 500 platillos cocinados por un centenar de chefs. Fue la segunda actuación de Rihanna en seis años.
El evento fue una reunión de ricos y poderosos. Los multimillonarios de la tecnología Mark Zuckerberg y Bill Gates estuvieron allí, cada uno vestido con abrigos tradicionales adornados de Cachemira, mientras que Ivanka Trump y su marido Jared Kushner llegaron con su hija. Antes de la fiesta, la familia Ambani también organizó una cena comunitaria para más de 50,000 aldeanos a las afueras de Jamnagar.
Mayo: La fiesta del crucero europeo
Los Ambani se embarcaron en un crucero europeo de cuatro días a bordo de un lujoso barco chárter, que comenzó en la ciudad siciliana de Palermo y terminó en Roma. A pesar de la estricta política de no utilizar teléfonos celulares, se filtraron videos en las redes sociales que mostraban conciertos en cubierta de los Backstreet Boys, Pitbull y David Guetta.
También hubo algunas paradas en el camino: un baile de máscaras en la mansión Chateau de la Croix des Gardes de Cannes contó con la actuación de Katy Perry, mientras que en Portofino, en la Riviera italiana, se acordonó la plaza principal para una actuación del tenor italiano Andrea Bocelli. El 2 de julio, la pareja organizó una boda multitudinaria, también conocida como «Samuh Vivah», en la ciudad de Palghar, a unos 110 kilómetros de Bombay. Se invitó a más de 50 parejas desfavorecidas a recibir regalos, desde adornos de oro hasta alimentos para un año.
Unos días después, en el Centro Cultural Nita Mukesh Ambani (un centro artístico de Bombay fundado por la madre de Anant, Nita), los Ambani organizaron una noche tradicional de música y danza, conocida como «sangeet», que contó con una presentación en vivo de Justin Bieber.
8 de julio: El Haldi
El lunes, la pareja participó en una ceremonia «haldi», un ritual previo a la boda en el que tradicionalmente amigos y familiares bendicen a los novios aplicándoles una pasta de cúrcuma en la cabeza, la cara o el cuerpo. La pareja parece haber mantenido el evento en privado, aunque las fotografías compartidas más tarde en Internet mostraban a la pareja con trajes dorados y amarillos que se complementaban adecuadamente: Merchant enjoyada con un conjunto personalizado de la célebre diseñadora india Anamika Khanna y el novio con una kurta y chaqueta de Sandeep Khosla.
Viernes: La ceremonia principal
La boda propiamente dicha comenzará el viernes en el Jio World Convention Center, con capacidad para 16,000 personas, y se completará con una alfombra roja en la que los asistentes de primera fila lucirán, según el código de vestimenta, atuendos clásicos indios. Internet está plagado de rumores sobre el cartel de artistas, desde Adele y Drake hasta Lana Del Rey, pero una cosa es segura: no se reparará en gastos.
Sábado: Ceremonia de bendiciones divinas
Al día siguiente de las nupcias tendrá lugar una de las últimas etapas del calendario de bodas hindú: el «Shubh Ashirwad», o ceremonia de bendiciones divinas. En ella, los novios piden «Ashirwad», o bendiciones, a los ancianos de su comunidad y suelen recibir una lluvia de pétalos de rosa o arroz cuando vuelven a pasar por el altar.
Domingo: La recepción
Los gigantescos festejos concluyen el domingo con una última celebración de la pareja: el «Mangal Utsav», o recepción. Los invitados deberán vestirse «indio chic». Se espera que los actos del sábado y el domingo tengan lugar en la residencia de 27 pisos de la familia Ambani, Antilia.