Search
Close this search box.

share

Así fue el primer mes de Régimen de Excepción 17 mil capturas y 6,924 procesados

Luego de experimentar uno de los fines de semana más violentos con 65 homicidios en un tan solo día el Gobierno de Nayib Bukele pidió a la Asamblea Legislativa decretar un Estado de Excepción para restablecer el orden y lograr proteger la vida de los salvadoreños. 

Durante este mes la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han capturado más de 17 mil pandilleros y han sido procesados legalmente 6,924 delincuentes. Para lograr estas capturas y juicios también se reformó el Código Penal para endurecer penas y evitar que estos delincuentes queden en libertad.

También la comunidad internacional y algunas organizaciones de derechos humanos hicieron llamados a respetar los derechos humanos en estos procedimientos a los cuales el presidente Bukele contestó en su cuenta de Twitter. Una de los momentos más tenso fue cuando el Secretario de Estado de Estados Unidos mostró su preocupación por la situación de violencia en El Salvador, incluso la embajada de ese país hizo un llamado a sus ciudadanos a tener ciertas precauciones. 

A pesar de esas críticas y preocupaciones de organizaciones, El Salvador ha logrado registros positivos de cero homicidios por varios días, incluso días consecutivos.

En este mes también el gobierno central trabajó en erradicar los mensajes de terror de estos grupos delincuenciales, los reos en fase de confianza trabajaron en borrar de las paredes de algunas comunidades grafitis que infunden terror en la población. 

“Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo,” opinó Bukele luego de la prohibición de mensajes alusivos a pandillas. 

Asimismo, CID Gallup realizó un sondeo para conocer la opinión de los salvadoreños sobre las medidas en contra de las pandillas y el 78% de los encuestados opinaron que están de acuerdo con el ataque frontal a las pandillas e incluso dijo que deberían ser más duros.

Y para finalizar el primer mes con Régimen de Excepción, Presidencia pidió una extensión de este para seguir con las capturas de estas estructuras delincuenciales. Y se aprobaron 30 días más para esta medida.