Search
Close this search box.

share

Asamblea recibe a empresas gaseras para abordar reformas a la Ley de Productos de Petróleo

Los diputados de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa recibieron a los representantes de empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en El Salvador, para continuar con el estudio de reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos del Petróleo.

A la reunión de trabajo llegaron Marco Rodríguez, director general de Tropigas de El Salvador S.A., Manuel Sevilla, director de Grupo Zeta Gas Centroamérica y Jorge Rodríguez, Grupo Tomza Internacional.

“Sus insumos nos sirven para tomar una mejor decisión. La idea es tener la sinergia necesaria para encontrar soluciones a los problemas del país”, afirmó el presidente de comisión, Diputado Rodrigo Ayala.

Por su parte, el representante de Grupo Tomza Internacional, Jorge Rodríguez, explicó los beneficios de las reformas planteadas. “El sistema C lleva a una mayor competitividad y desarrollo. Ha demostrado (en otros países) que funciona. ¿Cuál es la base? Reglas claras, seguimiento y compromiso de las empresas que participan”, afirmó.

Las reformas a la ley, buscar actualizar un marco legal de más de 50 años, con los estándares legales internacionales y con ello, garantizar el acceso al gas licuado a los salvadoreños, evitar prácticas anticompetitivas y volver universal el llenado de cilindros de diferentes empresas. Países como Guatemala, Honduras y Costa Rica operan bajo este modelo e, incluso, compañías de gas radicadas en El Salvador funcionan en otros países bajo ese sistema.

“Este sistema en Costa Rica ha venido a beneficiar la competencia de mercado y a los consumidores. A mayor competitividad, mejor servicio y esto favorece a los consumidores”, resaltó el representante de la empresa.

Rodríguez aclaró, además, que los cilindros de gas pertenecen a los consumidores, pues pagan un precio en el mercado que oscila entre los $40 y $47 a las empresas distribuidoras de gas, por lo que no hay inconvenientes para aplicar el llenado universal de los mismos.   

Durante el desarrollo de la Comisión se conoció que Tropigas y Zeta Gas tiene el control del 77% del mercado; Tomza el 21% y Unigas con tan solo un 2%, según los registros desde el año 2016 a la fecha.

En la mesa de trabajo se abordó el tema del mantenimiento y las medidas de seguridad para evitar accidentes, de lo cual se concluyó que las empresas siempre se responsabilizarán por los cilindros que lleguen a sus manos para hacer el llenado y asimismo, se debe continuar colocando el sello de seguridad que respalda al consumidor respecto a la garantía con la que cuenta el producto de tener las condiciones óptimas para su buen funcionamiento.

“Respecto a la trazabilidad (identificación de la empresa que respalda el producto), que es un tema importante para salvaguardar la seguridad de los salvadoreños, el sello de inviolabilidad será el que garantice quien ha llenado ese cilindro. Confiamos en que las empresas tendrán que hacer los mantenimientos para evitar la mínima tragedia”, dijo el diputado William Soriano.