Search
Close this search box.

share

Asamblea presenta reforma de la ley FODES

Los diputados Asamblea Legislativa, presentaron la reforma del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) el cual está constituido por un aporte anual de Estado igual al 1.5% de los ingresos netos del Presupuesto General del Estado.

“La transferencia de recursos a los municipios, correspondientes al 1.5%, a que se refiere el inciso primero del Art.1 de esta Ley, se realizará mensualmente por medio de una transferencia directa, de conformidad al calendario de pagos, que defina en su oportunidad el Ministerio de Hacienda”, agregaron en un comunicado.

Asimismo, el monto a distribuir anualmente a los municipios se asignará de la siguiente forma:

Población: 50%

Equidad: 25%

Pobreza: 20%

Extensión Territorial: 5%

Además, el diputado Guillermo Gallegos, expresó que con la reforma las municipalidades podrán solicitar el proyecto que quieran, la cual será gerenciada por la Asamblea Legislativa, sin violar la autonomía de las municipalidades, ni obligarlos a desarrollar proyectos.

Por su parte el diputado Johnny Wright Sol, indicó que la iniciativa presentada por el Gobierno para reducir el FODES a 1.5% es un «retroceso» al proceso que lleva varias décadas de descentralización, de empoderamiento y de mejora en el Gobierno Local, en el Gobierno municipal.