Search
Close this search box.

share

Asamblea espera terna de Nayib Bukele para designado presidencial

Diputados de Nuevas Ideas aún desconocen el mecanismo que utilizará el presidente Nayib Bukele para ser sustituido en su cargo a partir del 1 de diciembre, una condición impuesta por la Sala de lo Constitucional para su reelección continua, en una resolución que no es reconocida como tal por todos los sectores políticos del país.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que como diputados siguen a la espera de la propuesta del presidente, pero esta vez mencionó, además del envío de «la terna» de candidatos a designado presidencial para que la Asamblea lo designe y agregó: «O la opción que él crea conveniente», sin dar más detalles.

“Estamos esperando que el presidente de la República envíe a la Asamblea Legislativa la terna o la opción que él crea conveniente para designado presidencial y en la Asamblea Legislativa la vamos a recibir, la vamos a discutir y la vamos a aprobar “. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Para la sustitución de Bukele se mencionan tres posibilidades: que nombre a un designado presidencial, el cual no podría ser familiar según la Constitución de la República; que la Asamblea Legislativa nombre a la persona que lo sustituiría, que según un diputado de Gana sí podría ser familiar del presidente; y que el presidente se consienta continuar fungiendo en el cargo diciendo que no hará campaña electoral, un escenario vislumbrado por Eugenio Chicas esta mañana.

Bukele no ha afirmado nada públicamente. El hermano del presidente, Karim Bukele, respondió con un simple «no» a la divulgación de una «noticia» en la que se especulaba que él sustituiría al gobernante.

La sustitución presidencial es una condición avalada por la resolución o el escrito de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021, que indicó que la reelección era permitida por una sola vez pero lo condicionó a que el presidente pida una licencia por seis meses. Sin embargo, abogados y miembros de la oposición rechazan esta resolución, la cual es considerada un «auto» que solo influye para la demanda de pérdida de derechos ciudadanos que estudiaba contra una candidata del partido Gana que promovía la reelección de Bukele, además de que insisten en que la reelección presidencial no está permitida en al menos seis artículos de la Constitución de la República.

La oposición cree que esto es parte de la inconstitucionalidad de la reelección. “Si ya la reelección es inconstitucional” no sorprendería que “violen nuevamente la Constitución y ratifiquen o elijan como presidente a un familiar de Bukele”, dijo el diputado Francisco Lira, de Arena, el 21 de noviembre.