Search
Close this search box.

share

Asamblea dictamina como desfavorable la iniciativa para despenalizar el aborto

En la Vigésima Quinta sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, los diputados emitieron dictamen desfavorable, con 75 votos a favor en pantalla y uno a mano alzada contra la iniciativa para reformar el Artículo 133 del Código Penal que busca despenalizar el aborto.

“Como legisladores de la Bancada Cyan estamos en contra de apoyar este tipo de iniciativas porque nuestra Constitución nos mandata proteger la vida y el Estado está obligado a garantizar este derecho”, expresó el diputado Mauricio Ortiz.

La decisión de archivar el documento, elaborado por asociaciones de mujeres y colectivos feministas, contó con los votos de siete diputados miembros de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de mayoría oficialistas.

La propuesta fue presentada el pasado 28 de septiembre a propósito del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, y entró a la Comisión de Legislativo a iniciativa de la diputada Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del parlamentario Johnny Wright Sol de Nuestro Tiempo (NT).

“Debemos proteger la vida y como legisladora siempre estaré a favor de esta. El artículo 1 de nuestra Constitución reconoce a la persona humana desde la concepción. Como Bancada Cyan estamos en contra de este tipo de iniciativas”, explicó la diputada Rebeca santos.

El proyecto planteaba la reforma al artículo 133 del Código Penal para que la interrupción voluntaria del embarazo, con consentimiento de la mujer, no sea punible cuando “este en riesgo su salud y su vida, cuando hay una malformación congénita y cuando el embarazo sea el resultado de un acto criminal de violencia sexual”.