Search
Close this search box.

share

Asamblea declara el 16 de enero como “Día nacional de las víctimas del conflicto armado”

Con 62 votos a favor, declararon el 16 de enero como “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, esto con el objetivo de reconocer a todas las personas que ofrendaron su vida en el mismo. Con esa declaratoria, se derogó el decreto 139 del 10 de enero de 1992 que declaró el 16 de enero de ese año como “Día de la paz”; y derogó el decreto 685, del 20 de octubre de 1993, que declaró el 16 de enero de cada año como “Día nacional de la paz”.

“Hay personas que aún recuerdan y lloran la muerte de sus familiares durante el conflicto armado. Ellos no han encontrado respuesta de los actores materiales e intelectuales de estos crímenes, pero estas son las cosas que iremos cambiando”, manifestó el diputado Christian Guevara.

Momentos antes de la aprobación de la iniciativa, diputados de Nuevas Ideas hicieron fuertes críticas a los gobiernos anteriores y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Jorge Castro acusó a los diputados de dichos partidos de “tener las manos manchadas de sangre”.

“Es importante aclarar que no estamos negando la historia, estamos cambiando la perspectiva histórica, ahora el protagonismo será para las víctimas del conflicto”, declaró Ernesto Castro, presidente de la Asamblea.