Search
Close this search box.

share

Asamblea busca realizar reformas a la ley contra la usura

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, continúa estudiando la reforma a la Ley Contra la Usura, específicamente en disminuir el porcentaje establecido en las tasas máximas de interés de los créditos, con ello se busca beneficiar la economía de las familias salvadoreñas; así como de las empresas que centran su actividad económica sobre la base de créditos.

“El tercer acto de justicia financiera que va a contener reformas muy importantes a la ley contra la usura, esta reforma va a contener posibles modificaciones al computo de intereses que era algo que estaba algo que estaba dentro de la ley”, manifestó Dania González, presidenta de la comisión financiera.

Las reformas se concentrarán en tres ejes principales, primero, analizar y establecer sanciones penales a los usureros que no cumplan con la ley, pues, a la fecha, los llamados de atención son verbales.

En segundo lugar, estudiar el cómputo de los intereses, que tienen que ver con la forma en la que es distribuido el pago que hacen los consumidores. Actualmente, cubre primero el 100% de los intereses, después, las comisiones cobradas por financieras y bancos y, por último, abono a capital (es el monto más bajo de los tres).

El tercer eje consiste en regular las tasas de interés máximas efectivas, las cuales tienen un valor multiplicador del 1.6%. Esta tasa se calcula multiplicando el valor del 1.6% por la tasa de interés establecida en el mercado (depende de la oferta y la demanda, y del sector al que esté referida).

Así se obtiene la tasa de interés máxima efectiva, que es del 85.33% para el segmento de la población que no tienen acceso a la banca. La comisión analiza si se puede bajar el multiplicador (1.6%) o si se puede establecer una tasa máxima efectiva que sea inferior a la actual, para desahogar el bolsillo de la población.