Search
Close this search box.

share

Asamblea busca establecer límites de cobros en tarjetas de crédito

Un paquete de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito fue presentado por diputados de Nuevas Ideas, liderados por la presidenta de la Comisión Financiera, Dania González.

El proyecto indica que las comisiones cobradas en concepto de membresía de las tarjetas no podrán superar los $50 anuales y podrán ser cobradas solo cuando haya programas de beneficios para los usuarios.

Dentro de las reformas está al artículo 1 de dicha normativa y establece que: “Se prohíbe que se efectúen operaciones con la tarjeta de crédito cuando el cliente supere el límite máximo de crédito concedido por la entidad financiera”

De la misma manera, señala que los clientes “que no hagan uso de los servicios ofrecidos o que no hagan uso de la tarjeta de crédito durante el año estarán exonerados del pago de dicha comisión de membresía”.

Esta reforma aún no ha sido aprobada. Dania González, diputada presidenta de la Comisión Financiera, anunció que se discutirá el viernes. En un inicio, diputados de Nuevas Ideas proponían suprimir las membresías.

Algunos de los beneficios que se habilitarían, habría seguros para viajeros y programas de fidelización como acumulación de puntos o descuentos. Excluye de los beneficios autorizados para el cobro de la membresía el uso de tarjeta de crédito en el exterior.

En el artículo 20-C, según la propuesta, se establecería que el cobro de la membresía exigiría una “declaración de voluntad” escrita y expresamente opcional u no obligatoria. Las instituciones financieras tendrían 40 días para actualizar en los mismos nuevos parámetros en el cobro de la membresía. BCR emitirá normas en 20 días.

En El Salvador circulan 1.2 millones de tarjetas de crédito, un incremento del 43.7 % respecto a las 876,197 tarjetas de crédito que había en mayo del año 2020.