El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió a la feligresía católica manifestarse en contra de la ley que habilitaría la minería metálica en El Salvador, una legislación que está prevista para ser aprobada este lunes en la Asamblea Legislativa.
Durante la misa dominical del 22 de diciembre, celebrada en la parroquia de San Rafael Cedros, en Cuscatlán, el arzobispo instó a los fieles a utilizar las redes sociales para expresar su desacuerdo con la propuesta. Escobar Alas también hizo un llamado a la oración, pidiendo a los creyentes que imploren la protección del país frente a las posibles consecuencias de la minería metálica.
«Que hoy sea un día de oración, suplicando al Señor que proteja a nuestro país para que no se permita que vengan empresas transnacionales a llevarse los metales preciosos, dejándonos el veneno que causará tanto daño a todos, poco a poco, se va filtrando y contaminando los mantos acuíferos, que Dios no permita eso», expresó el jerarca de la Iglesia católica.
Además, la Conferencia Episcopal de El Salvador había emitido un comunicado el 12 de diciembre, reiterando su firme oposición a la minería. En el documento, los obispos advirtieron que la reactivación de la minería «sería gravemente dañina» y tendría consecuencias «irreversibles» para la salud, la vida de los salvadoreños y el medio ambiente, destacando los impactos destructivos en la fauna, la flora y los recursos hídricos del país.
«Queremos pedirles dos cosas, una que como el padre ha dicho ahora todos tenemos la posibilidad de expresarnos, que expresen su desacuerdo con la minería metálica, mediante las redes sociales, eso es importante que el pueblo se exprese, estamos en un país democrático», subrayó Escobar Alas.
El sábado 21 de diciembre, la Comisión de Tecnología, Inversión y Turismo de la Asamblea Legislativa avaló la propuesta de ley, que ahora será discutida en el pleno este lunes. En una sesión marcada por irregularidades, los diputados de Nuevas Ideas aprobaron el dictamen con cambios menores propuestos por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, sin un debate sustancial.
El presidente Nayib Bukele, quien ha defendido la reactivación de la minería en el país, argumentó que los ingresos generados por la minería podrían ser utilizados para la creación de empleos y el financiamiento de proyectos de infraestructura mediante una «minería moderna y sostenible». La Ley de Prohibición de la Minería Metálica fue aprobada en 2017 bajo el mandato anterior, luego de una propuesta impulsada por la Iglesia Católica, movimientos sociales y universidades.
El debate sobre la minería metálica continúa siendo un tema divisivo, con la Iglesia y organizaciones sociales haciendo un llamado a la Asamblea Legislativa para que se mantenga la prohibición, mientras que el gobierno actual aboga por la explotación de los recursos minerales del país como una fuente de desarrollo económico.