Search
Close this search box.

share

Arrendaban puestos en el mercado de Chalchuapa y entregaban recibos falsos

Según la investigación de la Fiscalía General de la República indica que en 2020, al interior de la alcaldía de Chalchuapa, existió una estructura que cobraba el arrendamiento de puestos y locales del mercado municipal con recibos falsos para no ser detectados.

De esa manera, el tesorero municipal, el administrador del mercado y tres cobradores se apropiaron aparentemente de más de $27,000 que los usuarios pagaron por la utilización de las instalaciones y servicio del centro de abastos en 2020.

Para poder comprobar el ilícito, la Fiscalía ordenó una auditoría de ingresos al mercado municipal de Chalchuapa durante el 2020 y la comparó con otros años; durante la cuarentena domiciliar en la que estuvo cerrado, los ingresos reflejaron un déficit de $27,833.70.

La investigación fiscal dice que hubo posible participación de los empleados encargados de administrar y cobrar las tasas municipales del mercado, quienes fueron identificados como René Ramírez Macal, tesorero municipal; José Reynaldo Jiménez Molina, administrador del mercado; y los colaboradores Saúl de Jesús Sayes Méndez, Marilín Beatriz Álvarez Guevara e Ismenia Castillo viuda de Sánchez.

Los exempleados municipales fueron capturados el 1 de diciembre mediante órdenes administrativas giradas en su contra, excepto el administrador, José Reynaldo Jiménez Molina, quien no fue arrestado.

Este domingo fueron llevados a la audiencia inicial por los delitos de peculado y tenencia de sellos oficiales, especies fiscales o billetes de lotería.

“El juez decretó instrucción con detención para los 4 imputados que están presentes en este proceso y para el que está ausente, será tomado bajo la modalidad de reo ausente. Es decir que nos mostramos satisfechos con la resolución judicial”, expresó el fiscal del caso.

La investigación que descubrió la supuesta irregularidad inició en 2018 y terminó en mayo del año 2021, lo que arrojó que los tiquetes originales que se entregaban al usuario a cambio del pago de los $0.26 eran sustituidos por recibos falsos.