share

Argentina firma acuerdo de comercio e inversión con EE.UU.

Argentina firmó un acuerdo de comercio e inversión recíproco con Estados Unidos, informó el gobierno de Javier Milei, que precisó que el tratado concederá a la carne argentina un acceso «sin precedentes» al mercado estadounidense.

Ambos países habían anunciado en noviembre un acuerdo marco para que Argentina abriera su mercado a productos estadounidenses a cambio de un recorte de los aranceles sobre algunas de sus exportaciones.

La presidencia argentina escribió el jueves que el acuerdo tiene como objetivo «reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología».

«El acuerdo entre Estados Unidos y Argentina reduce las barreras comerciales de larga data y proporciona un acceso significativo al mercado para los exportadores estadounidenses», dijo también este jueves en un comunicado Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos (USTR) y firmante del acuerdo.

Greer destacó que el convenio beneficiará el ingreso a Argentina de productos que van «desde vehículos automotores hasta una amplia gama de productos agrícolas».

El acuerdo marco anunciado en noviembre contemplaba también el acceso preferencial a productos en otros rubros, como medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnologías de la información y dispositivos médicos.

Por su parte, Estados Unidos proponía eliminar los aranceles recíprocos «sobre ciertos recursos naturales no disponibles y productos no patentados para aplicaciones farmacéuticas», dijo entonces la embajada estadounidense en Argentina.

Se espera la publicación del documento firmado este jueves para conocer la letra chica del pacto.

Acero y carne

La Cancillería argentina adelantó en un comunicado que Estados Unidos «eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos».

Además, «concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado», lo cual «permitirá incrementar cerca de 800 millones de dólares las exportaciones argentinas de este producto».

Washington además «ratificó su compromiso de revisar oportunamente los aranceles al acero y al aluminio», prosiguió.

La Presidencia argentina detalló que el acuerdo será remitido al Congreso y que Milei «confía en que los legisladores entiendan la responsabilidad que tienen por delante para estar a la altura de esta oportunidad sin precedentes».

«La argentina es una economía muy cerrada», dijo a la AFP el analista internacional Marcelo Elizondo, al explicar que tras la firma entre Mercosur y la Unión Europea en enero y este pacto con Estados Unidos, el país tradicionalmente proteccionista «está logrando una inserción internacional que no tenía». Es «un hecho muy significativo», añadió.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!