. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

ARENA propone reformar artículos de la Ley de Partidos Políticos

ARENA propone reformar los artículos 37 y 38 de la Ley de Partidos Políticos referente a la elección interna y las cuotas de género.

La propuesta de reforma a la Ley de Partidos Políticos plantea que se debe asegurar que ningún género sea designado exclusivamente en posiciones que en la anterior elección no hayan obtenido porcentaje de votación para ganar.

Dentro de las reformas también lleva consigo una garantía del impulso de la paridad en la representación de la mujer en la legislación de Partidos Políticos estableciendo el mecanismo de financiamiento por elección de mujeres en cargos de elección.

Imagen

«En el 2021 El Salvador reprobó en materia de paridad de género, retrocediendo la representación de mujeres Parlamentarias y en los demás cargos de elección como titulares, lo que mantiene la brecha de género». Diputada, Silvia Regalado

ARENA ha impulsado desde sus normativa interna reglas de paridad y alternancia que permite asegurar el cincuenta porciento exigido por la ley, por lo que espera que los demás partidos puedan abrazar la paridad.

La diputada Silvia Regalado expuso que la propuesta son reformas a la Ley de Partidos Políticos que permitan implementar las reglas de la paridad y alternancia entre hombres y mujeres en política e implementar nuevos mecanismos financieros.

La subcoordinadora destacó que los avances que se habían alcanzado con la ejecución de políticas públicas hacia la mujer, no debe seguir retrocediendo y por ello debe asegurarse estas reformas.