El aún partido ARENA, ahora denominado RENOVACIÓN ARENA advirtió que el gobierno de El Salvador podría poner en peligro el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a su decisión de continuar con la compra de bitcoin, a pesar de los compromisos adquiridos con el organismo internacional.
Según el acuerdo firmado con el FMI, el gobierno salvadoreño debía suspender las compras gubernamentales de bitcoin mientras estuviera vigente el plan de financiamiento de $1,400 millones, con una duración de poco más de tres años. No obstante, el presidente Nayib Bukele ha reiterado que dichas compras no se detendrán, lo que podría comprometer la estabilidad económica del país y su relación con el organismo financiero.
RENOVACIÓN ARENA señaló que El Salvador atraviesa un momento económico delicado y que el respeto a los acuerdos internacionales es clave para fortalecer la confianza de los mercados y garantizar la estabilidad fiscal.
“Es momento de que el gobierno actúe con seriedad y responsabilidad, priorizando el bienestar de los salvadoreños”, expresó en un comunicado.
El acuerdo con el FMI es considerado fundamental para aliviar los problemas de liquidez que enfrenta el El Salvador. De romperse, diferentes analistas advierten que El Salvador podría enfrentar mayores dificultades para acceder a financiamiento internacional y mantener la estabilidad macroeconómica.