Search
Close this search box.

share

Aprueban ley para reordenar Centro Histórico y resguardar 2,500 inmuebles

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 64 votos, la creación de dicha normativa que consta de 44 artículos. Con ella también se resguardarán los bienes inmuebles que están en la zona capitalina.

El conjunto patrimonial consta de más de 700 sitios ubicados en esa área y un total de 2,500 bienes inmuebles, muchos de ellos fueron abandonados y descuidados por gestiones anteriores.

Además, con la nueva ley los inversionistas podrán tener acceso a una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del Centro Histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona. Este modelo lo han implementado otras instituciones para agilizar los procesos y evitar la tramitología.

La normativa plasma la creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), misma que será una entidad de derecho público descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.

Los recursos de la APLAN saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores (titularizaciones), del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.