Search
Close this search box.

share

Aprueban la vigésima tercera prórroga del régimen de excepción

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó esta tarde la vigésima tercera prórroga del régimen de excepción con 67 votos a favor del partido Nuevas Ideas y sus aliados. Nueve diputados de Vamos, FMLN, Arena y Nuestro Tiempo votaron en contra.

La vigencia de la prórroga 23 inicia el 11 de febrero y finaliza el 11 de marzo, pero el presidente reelecto, Nayib Bukele, auguró la continuidad de la medida de excepción luego de que solicitara votos para continuarla durante la próxima legislatura.

A poco más de un mes de cumplir dos años, el régimen de excepción que fue aprobado Decreto Legislativo el 27 de marzo de 2022 mantiene a los salvadoreños sin sus derechos ni sus garantías constitucionales, regulados en los artículos 7, 12 inciso 2°, 13 inciso 2°, y 24, en relación a los artículos 131 ordinal 27 y 29, de la Constitución de la República.

“Hoy, sin pasionismos electorales, sin quererle meter a esto política electoral, podemos decir que si algo han valorado los salvadoreños, en cualquier parte del mundo, pero, si tienen familiares o conocidos viviendo acá, han valorado el vuelco que se le dio a nuestro país, de la noche al día, cambiando al país más violento del mundo, al país más pacífico del hemisferio occidental”, dijo el diputado Guillermo Gallegos de Gran Alianza por la Unidad Nacional.

Por su parte, el diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano, también aliado del partido oficial, también defendió la nueva prórroga del régimen y dijo que se debe mantener hasta capturar a todos los pandilleros.

“El pueblo no quiere que nuestro país se convierta nuevamente en el país más violento, tenemos que continuar con el régimen hasta tener preso al último pandillero de este país… Votar en contra del régimen es votar en contra del pueblo y eso no se vale. El voto de la nueva Democracia Cristiana es a favor de la prórroga del régimen de excepción”, dijo Carballo, único diputado propietario por su partido.

Dentro de las acciones realizadas para este fin, durante la vigencia del régimen de excepción, “se han capturado a más de 77,300 individuos incluidos principales líderes de los grupos de pandillas. Estas acciones tienen como objetivo específico a los criminales pertenecientes o vinculados a las estructuras del crimen organizado”, según petición del consejo de ministros.