Con 72 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto temporal que permitirá la disminución del 14 % en el precio de la energía eléctrica. El periodo de esta disminución comprende del 15 de octubre de 2023 hasta el 14 de abril de 2024.
Lo avalado, denominado como Disposiciones Transitorias para la Definición del Cargo por Energía a Facturar a los Usuarios Finales, permitirá contrarrestar el aumento del 9 % en la tarifa del servicio.
Dicho incremento había sido anunciado, el pasado 15 de octubre, por la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Por otro lado, esta normativa -avalada en la sesión plenaria número 129- contempla abaratar en un 5 % más el costo de este servicio.
Según la DGEHM, el incremento en el precio de la energía se debe a la “reducción significativa de la cantidad de lluvia durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2023”, afectando la generación de energía hidroeléctrica en el país.
Otra razón, según esta entidad, es el uso de la energía térmica, “que es más cara” y, en el tercer factor son “los conflictos geopolíticos internacionales que han afectado la producción y distribución del petróleo y sus derivados a nivel internacional”.
En agosto de este año, la generación de energía hidroeléctrica ha sido de un 14.94 %, el aporte de la geotérmica ha sido de un 20.66 %, mientras que la térmica alcanzó un 54.50 %, según datos de la Unidad de Transacciones (UT).






