Search
Close this search box.

share

Anuncian fusión de Televisa y Univisión para el formato de Streaming

En los últimos días, Univision Holdings y Grupo Televisa S.A.B. anunciaron la fusión de las dos productoras creando así Televisa-Univisión, anunciada como la mayor productora de contenidos de habla hispana del mundo.

Esta nueva combinación de ambas productoras tiene como objetivo, colocarse en un puesto en el negocio del Streaming, donde Netflix, Prime Video (de Amazon) y Disney Plus, son los servicios actualmente reconocidos a nivel mundial.

Algunos puntos que las empresas tendrán que enfrentar al entrar en el mundo del Streaming, los cuales son:

-El negocio del Streaming es radicalmente diferente al de la TV paga lineal, y enfrenta dos estrategias hasta ahora irreconciliables: la ‘Silicon Valley’ de Netflix y Amazon, que privilegia la expansión constante y el valor en bolsa de la empresa, por encima de las utilidades trimestrales y por sector, y la ‘Hollywood’.

  • La producción de los contenidos es diferente, porque está supeditada a la información que se recibe de las actitudes de los consumidores (la ‘data’) y la generación de un algoritmo que traduce esa información en ideas argumentales y estilísticas para las futuras producciones.
  • La vida útil de los contenidos es mucho menor, por la práctica de lanzar una ‘temporada’ de una sola vez, generar un gran consumo instantáneo, y “refrescar” constantemente la oferta con nuevas propuestas.
  • El público al que se apunta, tanto de Televisa como de Univisión, ha cambiado. Los jóvenes de la Generación Z no se impresionan con los conflictos de las telenovelas tradicionales, reclaman temáticas actualizadas frente a lo que gustó a sus padres y abuelos, y esto requerirá un equipo de talentos de producción diferente al actual o, por lo menos, renovado en sus objetivos y formas de trabajo.
  • La competencia no se ha quedado quieta: Netflix ha abierto centros de producción en España, México y ahora Colombia, y lanzará decenas de nuevos títulos por año en el futuro cercano, apuntando al mismo público al que aspira ahora Televisa-Univisión.