La Dirección General de Protección Civil emitió este martes una alerta verde a nivel nacional debido a la previsión de lluvias tipo temporal y tormentas ocasionales. Esta medida se basa en el Informe Especial N° 4 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El informe destaca que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se aproxima a la costa Pacífica de Centroamérica, impulsada por la presencia del potencial Ciclón Tropical 9, ubicado al noreste de la costa de Honduras, y el Huracán John, situado al sur de la costa mexicana.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, indicó que se tienen preparados 170 albergues temporales en caso de ser necesarios. Se prevé que las lluvias, influenciadas por la tormenta tropical Helene y el huracán John, afecten principalmente la zona costera, con un énfasis especial en la región oriental del país.
El MARN pronostica que en las próximas 24 horas habrá altas probabilidades (60%-80%) de caída de árboles y otros elementos susceptibles debido a los vientos de tormenta y a la humedad en el suelo. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones y estar atentas a las actualizaciones sobre el clima.






