Search
Close this search box.

share

Alerta en el país por nueva variante del coronavirus

Ante la aparición de la variante del Coronavirus “Ómicron”, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo este miércoles que se continuará con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se aumentará las medidas restrictivas en cuanto a movilidad.

“La OMS ha establecido que debe de continuar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los diferentes puntos fronterizos…continuar con la identificación de los pacientes febriles, para garantizar la identificación temprana los posibles casos…La OMS hace un llamado a no dimensionar y aumentar las medidas restrictivas de movilidad, ya que toda la información está en análisis», expresó Francisco Alabi.

Además, enfatizó que las medidas tomadas por el Ministerio de Salud corresponden a los lineamientos dados por la OMS, en cada actualización que hacen respecto a la pandemia del covid-19. Así mismo, se refirió a que independientemente que no se solicité la prueba PCR, las medidas de bioseguridad continúan en todos los puntos del país.

“El hecho que no se esté solicitando la prueba de PCR no quiere decir que no se de el cumplimiento dados a las medidas de bioseguridad», manifestó Alabi.

También, Añadió que la vacunación anticovid «alta» en el país ayudará a disminuir los efectos negativos ante el aparecimiento de cualquier variente COVID-19.

La variante del COVID -19 Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica. Recientemente la OMS advirtió que la nueva variante de covid-19 presenta «un riesgo muy elevado» para el mundo, ya que «podría haber futuros picos de covid-19, que podrían tener consecuencias severas» debido a su alta mutación.

El pasado 18 de noviembre, El Salvador eliminó los requisitos de la prueba negativa para covid-19 y la cartilla de vacunación para los viajeros que ingresan al país, según el Ministerio de Salud, como recomendación de la OMS.

El médico infectólogo, Jorge Panameño, sugirió esta semana al gobierno pedir nuevamente la prueba para ingresar al país, como una medida que permita retardar la llegada de la variante Ómicron, pues aún no hay certeza de cuán agresiva es.

Recientemente, el también infectólogo Ernesto Navarro Marín advirtió que la variante llegará al país, y prevé que Ómicron será la causante de otra ola de contagios.