. San Salvador, El Salvador
febrero 5, 2023
Soleado
19°C

share

Alcaldía de San Miguel reduce su presupuesto para 2023

El concejo municipal de San Miguel tendría previsto ejecutar un presupuesto de $31,758,502 para este 2023, que representaría una disminución en comparación al presupuesto que aprobaron para el 2022, que fue de $34,956,469.

La ordenanza municipal publicada en el Diario Oficial del 22 de diciembre pasado indica que los ingresos por impuestos será de $3.2 millones, por tasas y derechos será de $7.8 millones, por ingresos financieros será de $370,910, por transferencias corrientes será de $1.1 millones y el saldo de años anteriores suma $19.1 millones.

En cuanto a la distribución del gasto el mayor rubro corresponde a las inversiones en activos fijos, por $11.4 millones; le sigue el de adquisiciones de bienes y servicios, con $8.1 millones y para remuneraciones se presupuestaron más de $7.9 millones.

La alcaldía migueleña también asignó en su presupuesto de este año $1.7 millones para amortización de endeudamiento público, un monto menor comparado a los $2,016,190 del presupuesto aprobado para 2022.

Se incluye dentro de las disposiciones de presupuesto municipal que los miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) “designados por el alcalde para su seguridad” tendrán derecho a una bonificación especial para que puedan cubrir sus gastos de alimentación.

Dicha bonificación “será establecida por el alcalde municipal” y será pagada mensualmente mediante la planilla elaborada por el Departamento de Recursos Humanos.

El artículo 9 de la ordenanza indica que los miembros del CAM que sean designados para la seguridad del alcalde y reciban esa bonificación “no tendrán derecho a viáticos y transporte”.

También se autoriza al alcalde a tener gastos de representación para participar en actividades protocolarias y sociales; pero no especifica el monto, el cual deberá ser autorizado por el concejo municipal.

Se establece también que la municipalidad contratará pólizas de seguros colectivos de vida a favor de los funcionarios y empleados, así como para la protección de los bienes municipales.

En el caso de los concejales, tendrán derecho a remuneraciones establecidas en el reglamento Interno del Concejo Municipal de San Miguel y, aunque el concejo puede sesionar las veces que estime necesarias, solamente se remunerará hasta cuatro sesiones cada mes.