Search
Close this search box.

share

Alcalde Mario Durán ofrece alternativas a comerciantes por cuenta propia

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, habilitó 300 puestos de ventas para dar una opción inmediata a los comerciantes por cuenta propia que insisten en mantenerse en las zonas declaradas libres de ventas, desde febrero pasado.

La municipalidad va a mantener firme su posición de resguardar las 200 cuadras recuperadas para que no sean objeto de comercialización de ningún tipo.

“Hoy marcharon los nuevos “vendedores” ambulantes que han insistido en vender en el Centro Histórico, en específico, en la zona que fue declarada LIBRE DE VENTAS. Pero ya que estos “vendedores” han marchado expresando que lo único que quieren es ganarse la vida y que esto no es una acción política les propongo: en su marcha contamos a 68 personas, supongamos por un momento que son 200, pues yo les tengo 300 puestos ya listos en el Mercado Central para que realicen sus ventas, un lugar que sí está autorizado”, planteó Durán.

La calle Rubén Darío, avenida Cuscatlán, calle Arce, 1ªcalle Poniente, Kilómetro Cero, 4ªcalle poniente, calle La Amargura y las plazas Francisco Morazán, Libertad, Gerardo Barrios, y los corredores que las conectan, son algunos de los puntos recuperados que seguirán monitoreados 24/7 por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), que es el ente facultado para garantizar que no exista actividad comercial ambulatoria o estacionaria.

El edil instó a los comerciantes a presentarse de inmediato a la Dirección de Mercados para solicitar un espacio y no generar más desorden en las calles.

“Lo único que les pido es que ya no vendan en los espacios reordenados, que respeten el esfuerzo que realizaron los otros vendedores al entrar a la formalidad, que entiendan que estos lugares son espacios familiares y culturales en los que por Ley no se puede realizar esta actividad y aquí les doy la solución”, puntualizó el edil.

Los agentes municipales seguirán aplicando sus protocolos para mantener las zonas recuperadas libres de ventas, previniendo verbalmente a los comerciantes para que se retiren de manera voluntaria y que ejerzan su actividad fuera del perímetro. Ante la reincidencia, se iniciará un proceso de resguardo de la mercadería, que es trasladada a la base central del CAM.

El sustento legal de estas medidas son el Código Municipal de El Salvador y las ordenanzas Reguladora del Comercio en el Espacio Público y de Convivencia Ciudadana del municipio de San Salvador.