La conmemoración de los 205 años de independencia de El Salvador y Centroamérica sirvió como escenario para que representantes de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos plantearan ante el Congreso la necesidad de avanzar hacia una solución migratoria permanente para quienes permanecen en el país bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El planteamiento fue uno de los principales temas abordados durante el Desayuno Congresional Salvadoreño-Americano, realizado con la colaboración de la oficina del congresista Andrew R. Garbarino, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.
Durante el encuentro, Garbarino resaltó el aporte de los salvadoreños a la sociedad estadounidense y vinculó el crecimiento de la comunidad con el desarrollo del país.
“Hoy marcamos el inicio del Mes de la Herencia Hispana”, expresó el congresista, quien destacó la participación de los salvadoreños mediante sus negocios, trabajo, liderazgo y compromiso con las comunidades donde viven.
La delegación salvadoreña estuvo integrada por Willy Martínez, presidente de Salvadoran Leadership Alliance; Herberth Flores, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos Hispanos del Condado de Nassau; Jilson Rodríguez, director de ITV El Salvador; y Jeff Mejía, presidente de US Salvadoran Chamber of Commerce.
También asistieron Salvador Gómez Góchez, Comisionado Presidencial para la Diáspora y Desarrollo, además de representantes de la Embajada de El Salvador en Washington, D.C.

El TPS, entre las prioridades
El encuentro permitió trasladar al Legislativo estadounidense la preocupación de una parte de la comunidad salvadoreña por el futuro migratorio de los beneficiarios del TPS. Los participantes plantearon la conveniencia de establecer, mediante legislación, una alternativa que permita alcanzar un estatus migratorio permanente.
El argumento expuesto durante la actividad tomó en cuenta que numerosos beneficiarios llevan años en Estados Unidos, donde han formado sus familias y desarrollado sus proyectos de vida.
De esta manera, la actividad por la independencia adquirió también una dimensión de representación comunitaria, al servir como espacio para promover el diálogo con autoridades estadounidenses sobre asuntos que impactan directamente a la diáspora.

Reconocimiento a líderes comunitarios
La jornada incluyó además un segmento dedicado a reconocer a personas vinculadas con el trabajo y liderazgo de la comunidad salvadoreña.
Entre los homenajeados estuvieron Estefany Ruiz, del Condado de Nassau; William Blanco; la pastora Rosy Cerrato; Roberto Sandoval; Danny Amaya; Omar Lazo y Sofía Córdova, Miss Universo El Salvador 2026.
Los organizadores destacaron la importancia de mantener abiertos los espacios de comunicación con el Congreso y fortalecer la participación cívica de los salvadoreños radicados en Estados Unidos.
En ese marco, la Oficina de Asuntos Hispanos del Condado de Nassau mantiene como parte de su labor el vínculo entre el gobierno del condado y la población hispana, con acciones orientadas al acceso a recursos y servicios, la integración, el empoderamiento y la participación cívica, social y económica.
El encuentro cerró con el compromiso de continuar promoviendo la organización de la comunidad salvadoreño-americana y ampliar su presencia en los espacios donde se discuten políticas que inciden en su futuro.






