share

FMLN exige al TSE la publicación del registro electoral y cuestiona transparencia de próximas elecciones

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, conocido como «El chino Flores», instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a publicar de manera inmediata el registro electoral y denunció posibles irregularidades en el proceso electoral de 2024.

Durante una conferencia de prensa, Flores manifestó su preocupación por la organización de las elecciones y la supuesta influencia del partido oficialista, Nuevas Ideas, en la institución electoral. «Vamos a exigir que se nos entregue el padrón nacional, el padrón en el extranjero, cuál es la empresa que va a llevar adelante la votación electrónica o de celular. Hoy no les vamos a dejar que hagan su agosto», afirmó. Añadió que denunciarán cualquier intento de fraude y recalcó que «la elección debe ser completamente transparente».

El dirigente opositor comparó la situación con los comicios recientes en Costa Rica, señalando que allí «no hubo papeletas planchadas» ni «coacción de las autoridades a los partidos pequeños», aludiendo al conteo de votos de la Asamblea Legislativa en 2024, donde se observaron papeletas sin el doblez habitual que realizan los votantes al introducirlas en las urnas.

Flores también cuestionó la composición del TSE, señalando que «el 95 % de los que están contratando son de Nuevas Ideas. ¿Cómo confiar en una institución donde la mayoría de funcionarios son del partido corrupto de Nuevas Ideas?». Asimismo, criticó que algunos diputados oficialistas hayan obtenido préstamos del Banco Hipotecario para adquirir propiedades y puso en duda la planificación presupuestaria para las elecciones de 2027, cuyo monto asciende a $180 millones, «60 % que todo lo ejecutado en seis elecciones».

Por su parte, el TSE ha explicado que el Registro Electoral «acredita los datos necesarios para la identificación de los ciudadanos habilitados para votar, desde su nombre, número de identificación, domicilio, fotografía y huellas dactilares», y que se actualiza «en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN)». El Código Electoral establece además que la institución debe publicar la lista de inscripciones y cancelaciones cada tres meses y remitir una copia a los partidos políticos.

No obstante, la publicación de datos no se ha cumplido regularmente. Ante una solicitud de información pública el año pasado, la oficial de información del TSE respondió que no podía proporcionar los datos por la Ley de Protección de Datos Personales. En el Portal de Transparencia, la información más reciente disponible corresponde a diciembre de 2023, relativa al registro electoral de 2024.

Flores reiteró que la vigilancia sobre el TSE será constante y advirtió que el FMLN denunciará cualquier irregularidad que pueda afectar la transparencia del proceso electoral en el país.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!