El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) alertó este martes sobre la posibilidad de que los recorridos turísticos al volcán de Santa Ana no alcancen el cráter, debido a la intensidad de los vientos pronosticados para el resto de la tarde en la zona occidental del país.
La institución informó, a través de su cuenta oficial en la red social X, que la medida responde a criterios de prevención y seguridad para las personas que visitan el coloso. En ese sentido, recomendó a los turistas mantenerse atentos a las condiciones climáticas y acatar en todo momento las indicaciones brindadas por los guardarecursos asignados al área. No obstante, el Marn no detalló por cuánto tiempo se mantendría esta disposición.
Esta no es la primera vez que se aplican restricciones en el volcán de Santa Ana por condiciones meteorológicas adversas. El pasado 16 de diciembre, el Marn anunció que, debido a fuertes ráfagas de viento registradas en el territorio nacional, se limitó a un máximo de cinco minutos el tiempo de permanencia en el cráter para los visitantes.
De acuerdo con el boletín meteorológico de la institución, los vientos nortes continuarán durante el resto del martes, con velocidades promedio que oscilarán entre los 8 y 18 kilómetros por hora, aunque se prevén ráfagas más intensas.
Las autoridades ambientales explicaron que el país atraviesa un evento de vientos generado por el ingreso de un frente frío procedente del hemisferio norte, el cual comenzó a impactar a El Salvador desde la noche del lunes. Como resultado, se esperan ráfagas que podrían alcanzar entre 50 y 70 kilómetros por hora, afectando principalmente las zonas norte y occidente del territorio salvadoreño.






