Kilmar Ábrego García, ciudadano salvadoreño de 30 años, fue detenido este lunes por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, luego de asistir a una cita programada en una oficina de autoridades migratorias en Baltimore.
Ábrego García había sido liberado el pasado viernes 22 de agosto de 2025 de una cárcel en Tennessee, tras pasar casi tres meses en una prisión en El Salvador, donde fue enviado “por error”, según reportes previos.
A través de sus redes sociales, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., confirmó la detención del salvadoreño y afirmó que el presidente Donald Trump busca garantizar que no represente un riesgo para la ciudadanía estadounidense. Noem calificó a Ábrego García como miembro de la pandilla MS-13 y lo vinculó con delitos graves, incluyendo tráfico de personas y abuso doméstico.
Por el momento, las autoridades de inmigración no han informado el destino del salvadoreño, quien enfrentaba procesos judiciales en dos cortes federales de Estados Unidos. Las autoridades federales confirmaron que Ábrego García será procesado para su deportación conforme a la legislación vigente.
El caso de Ábrego García ha generado atención tanto en El Salvador como en EE. UU., debido a la confusión sobre su traslado y los cargos pendientes en territorio estadounidense.