share

EE.UU. envía otros 17 presuntos pandilleros a El Salvador

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que la noche del domingo fueron trasladados a El Salvador otros 17 presuntos miembros de las organizaciones criminales Tren de Aragua y Mara Salvatrucha (MS-13). Este nuevo envío se realizó dos semanas después de la expulsión de 261 presuntos integrantes de estos grupos, los cuales han sido declarados terroristas por el gobierno estadounidense.

Imagen

«Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluidos asesinos y violadores», informó Rubio a través de su cuenta en la red social X.

El funcionario estadounidense no detalló cuántos de los trasladados pertenecen a cada grupo delictivo, pero sí expresó su agradecimiento al gobierno de El Salvador y al presidente Nayib Bukele por su «incomparable colaboración para hacer que nuestros países sean seguros contra el crimen transnacional y el terrorismo». Con este nuevo envío, suman 271 los presuntos delincuentes que Estados Unidos ha expulsado hacia El Salvador.

El pasado 16 de marzo, el gobierno salvadoreño recibió tres vuelos provenientes de Estados Unidos con 238 venezolanos, presuntos miembros del Tren de Aragua, y 23 salvadoreños ligados a la MS-13. Todos fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel de máxima seguridad que el gobierno de Bukele ha promocionado como la más segura de la región.

Estas expulsiones se han dado luego de que el presidente Donald Trump invocara la Ley de Enemigos Extranjeros para proceder con la deportación de estos individuos. La medida se ejecutó pese a que un juez federal había suspendido temporalmente la aplicación de esta ley la noche anterior.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!