share

El precio de los combustibles bajará hasta $0.14 a partir del martes

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció una reducción en los precios de los combustibles que entrará en vigencia a partir de este martes. La gasolina regular será la más beneficiada con una baja de hasta $0.14 por galón en todo el país.

En la zona central, el precio de la gasolina regular será de $3.65 por galón, en occidente será de $3.66, y en la zona oriental el costo ascenderá a $3.70. La gasolina especial disminuirá $0.11 en el centro y oriente del país, con precios de referencia de $3.64 y $3.68 respectivamente, mientras que en occidente la baja será de $0.10, situándose en $3.65 por galón. El diésel bajo en azufre tendrá una reducción más moderada de $0.08, con precios entre $3.37 y $3.41 por galón, según la región.

Este ajuste marca la quinta disminución consecutiva de los precios de los combustibles, que se mantendrán vigentes hasta el 14 de octubre. La DGEHM atribuye la baja a factores internacionales, como la caída en la demanda de petróleo en China y tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

Imagen

Factores internacionales

Según la Dirección, la tendencia a la baja se debe en parte al anuncio de Arabia Saudita de aumentar su producción petrolera en diciembre. Libia también está en proceso de reactivar su producción, lo que podría llevar la oferta a 1.15 millones de barriles por día, tras una reducción significativa durante agosto y septiembre debido a conflictos internos.

Además, pese a los esfuerzos de China por reactivar su economía mediante estímulos, el consumo de combustibles en ese país sigue siendo bajo, lo que ha contribuido a la disminución de los precios internacionales del petróleo.

Con este nuevo ajuste, el precio de los combustibles en El Salvador será entre un 0.80% y un 8.6% más barato en comparación con los precios de inicio de año.