share

El Salvador registra aumento en casos de dengue y continúa libre de viruela símica

El Salvador ha visto un incremento en los casos de dengue, con 589 pacientes positivos confirmados en los últimos días, según informó el Ministro de Salud, Francisco Alabi. Esta cifra refleja un aumento de 18 casos desde el reporte del 27 de agosto, cuando se confirmaron 571 casos.

El ministro destacó que, por primera vez, el país está realizando pruebas PCR a todos los pacientes hospitalizados para confirmar la presencia del virus del dengue, un cambio significativo respecto a la metodología anterior que se basaba en criterios diagnósticos. A finales de agosto, se reportaron 12 niños ingresados en el Hospital de Niños “Benjamín Bloom” debido al dengue, aunque ninguno estaba en estado crítico en ese momento. Sin embargo, este martes, Alabi mencionó que uno de los pacientes se encuentra bajo ventilación mecánica.

Salud confirma primera muerte por dengue en El Salvador durante 2024 - El Pergamino

En lo que va del año 2024, siete menores han fallecido a causa del dengue, con una tasa de letalidad de 0.12%, significativamente inferior al umbral del 1% recomendado por la Organización Panamericana de la Salud. El país presenta actualmente 85 casos por cada 100,000 habitantes, con una tendencia de descenso en los casos después de un pico en la semana 27, que reportó 114 casos. Desde entonces, los números han fluctuado, pero se observa una tendencia general a la baja.

En cuanto a la viruela símica (mpox), Alabi confirmó que no se han registrado casos positivos ni sospechosos en El Salvador. En 2022, el país reportó alrededor de 100 casos, pero desde entonces no se han registrado nuevos casos. El ministro aseguró que el país está realizando las pruebas correspondientes para confirmar o descartar la presencia de mpox, destacando que la enfermedad no se transmite con la misma velocidad que el COVID-19.