share

Lluvias continuarán toda la semana en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un informe indicando que las lluvias atemporaladas persistirán en El Salvador durante el resto de la semana. Se espera que el sábado y el domingo la cantidad de lluvia aumente debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al país.

Para la noche del miércoles, se prevé que las lluvias intermitentes continúen, especialmente en la zona costera y la cordillera volcánica. Estas tormentas se mantendrán durante la madrugada del jueves. Protección Civil emitió un aviso el pasado lunes en la noche en previsión de las lluvias esperadas esta semana.

El jueves, las lluvias seguirán de forma intermitente, concentrándose en el occidente y norte del país, mientras que por la noche se pronostican precipitaciones alrededor del Golfo de Fonseca en La Unión.

Para el viernes, las lluvias se centrarán en las zonas central y oriental, extendiéndose a todo el territorio nacional en la tarde. En la noche, el Ministerio de Medio Ambiente alerta sobre el inicio de lluvias de diferentes intensidades. «Es probable que a partir de este día se tenga la presencia de un temporal sobre nuestro territorio», indica el informe, anticipando importantes acumulados de lluvia.

El Observatorio de Amenazas ha aumentado el pronóstico de caída de árboles asociados a la humedad hasta un 80 %.

Baja Presión

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, está monitoreando la posible formación de una baja presión frente a las costas de Guatemala y México en los próximos siete días, aunque la probabilidad actual es del 20 %. Esta humedad ha sido la causa de las recientes lluvias en la región.

El Ministerio de Medio Ambiente también vigila esta posible formación, así como dos bajas presiones en el Atlántico que, aunque no impactarían directamente, podrían atraer más humedad al país.

En las últimas 24 horas, cerradas a las 7:00 de la mañana del miércoles, se registraron 72.5 milímetros de lluvia en El Beneficio La Carrera de Usulután. Desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde de este miércoles, ya habían caído más de 30 milímetros en el Volcán de San Miguel.