share

Lluvias torrenciales dejan al menos dos fallecidos en El Salvador

En las últimas horas, las intensas lluvias que azotan diversas regiones de El Salvador han provocado la muerte de al menos dos personas, además de causar daños en viviendas, la caída de árboles y varios accidentes de tránsito.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó sobre la persistencia de lluvias tipo temporal para los próximos días. Durante el fin de semana, se advirtió de una vaguada que traería tormentas el domingo, y sus efectos se han dejado sentir con fuerza.

El Ministerio de la Defensa Nacional informó que una vivienda en la Isla Meanguera del Golfo, en el municipio de La Unión Sur, fue soterrada debido a las intensas lluvias. En el incidente, dos menores de edad perdieron la vida. «Personal de la Marina Nacional brindó apoyo en la remoción de escombros de una vivienda soterrada debido a las intensas lluvias en Isla Meanguera del Golfo, La Unión Sur. Tras el incidente, dos menores de edad perdieron la vida”, indicó la institución en su cuenta de X. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado más información sobre el caso.

Además de la tragedia en La Unión, las lluvias han causado otros estragos. En Acajutla, Sonsonate, Comandos de Salvamento Sonsonate, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Acajutla evacuaron a dos familias en la colonia Brisas del Pacífico. Comandos de Salvamento informó que tres mujeres y una menor de edad fueron trasladadas a la Unidad de Salud de Acajutla para recibir atención médica.

Familias fueron evacuadas luego de inundaciones en la colonia Brisas del Pacífico, Acajutla. /Comandos

En Sensuntepeque, departamento de Cabañas, Comandos de Salvamento reportó daños en dos viviendas debido a un deslizamiento de tierra en el pasaje Los Montesitos y Wachina, de la colonia Las Brisas. El deslizamiento fue provocado por una constructora, según indicaron las autoridades.

Las fuertes lluvias también han sido responsables de accidentes de tránsito. Al norte de San Salvador, en el distrito de Guazapa, un vehículo perdió el control en el kilómetro 22 y medio de la carretera Troncal del Norte debido a las condiciones climáticas. Además, la Dirección General de Protección Civil informó sobre la remoción de un árbol caído en el cantón Lomas de Alarcón, Atiquizaya, Ahuachapán, tras las tormentas.

Hasta la madrugada de este lunes, el MARN reportó que las lluvias persistían sobre varias ciudades, incluyendo Usulután, San Miguel, Uluazapa, San Alejo, Yayantique, El Carmen, Conchagua y La Unión, así como sus alrededores. Las lluvias intermitentes también continuaban en sectores de Chalatenango, Cabañas, la cordillera de Apaneca-Ilamatepec, Sonsonate y algunas regiones del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Las autoridades han pronosticado más lluvias para este lunes, las cuales afectarán principalmente la costa salvadoreña y la cordillera volcánica. Los ciudadanos deben permanecer alertas y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar más tragedias.