share

Experto descarta alarma por temblores en costas del país

El sismólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Mixco, explicó ayer que los temblores percibidos en los últimos días frente a las costas del país tienen su origen en el proceso de subducción de las placas de Cocos y del Caribe que pasan frente en esa zona, y no deben causar alarma.

«No hay que alarmarnos evidentemente en los últimos días hemos tenido eventos de magnitud e intensidades leves que al final esa es la clasificación, de acuerdo tanto habla magnitud como intensidad». Luis Mixco, Sismólogo del Marn.

La subducción es el hundimiento de una placa tectónica frente a otra que provocan movimientos de tierra, y liberando energía. Este proceso de subducción fue el responsable del terremoto del 13 de enero de 2001, de magnitud 7.7 que dejó saldos mortales en el país y una gran calamidad.

Mixco explicó que tienen una red de monitoreo y 100 estaciones a lo largo del país para revisar la actividad sísmica en todo el territorio, pues debemos recordar que nos ubicamos en una región altamente sísmica denominada el Valle de Las Hamacas. Además, aseguró que han instalado alrededor de 25 sistemas de alerta temprano frente a las costas, que les permite captar las ondas primarias de los sismos y tener datos preliminares del movimiento, segundos antes de que éste ocurra.

«Un terremoto, cuando se da, origina ondas sísmicas que es la onda primaria y la secundaria; la onda primaria es la que usualmente uno siente si está en reposo y ques es bien rápida, y que, a veces se dice: ‘Los perros están ladrando, ya se viene algo’, es esa onda y de hecho los perros en sus patas, tienen sensores, permanecen en el suelo totalmente y es esa onda primaria.

Entonces nosotros aprovechamos de la rapidez de esa onda primaria para poder utilizar algoritmo ya bien validados a nivel internacional y de aquí local no para poder estimar breves segundos antes, la sacudida fuerte que puede venir el terremoto, que ya es la onda secundaria, la que produce los daños», explicó Mixco.

El pasado miércoles 6 de noviembre, cerca de las 8:22 de la noche, el país percibió un sismo de 5.3 grados, aunque Medio Ambiente lo clasificó como leve, muchos lo percibieron como fuerte, al ser sensible a la población. Esa misma noche siguieron al menos dos sismos más y los siguientes días también han ocurrido sismos, todos frente a las costas, una zona de temblores y de subducción.

error: Content is protected !!
error: Content is protected !!