La nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) será abierta al público «muy pronto», anunció el presidente de la República ayer, durante el discurso de conmemoración e los 202 años de Independencia y además aseguró que la renovación del Gimnasio Nacional «Adolfo Pineda», será para eventos de «calidad mundial».
Bukele hizo un resumen de las intervenciones y construcciones que el Gobierno, junto con cooperación internacional, hacen actualmente en el país y explicó que en el caso de la nueva Binaes «se convertirá en la biblioteca pública más grande y moderna de toda Latinoaméricana.
La construcción de la Biblioteca Nacional, en pleno Centro Histórico de San Salvador, tiene 19 meses de haber iniciado y a punto de ser finalizada. El imponente edificio es construido por la cooperación de la República Popular de China con mano de obra y materiales del país asiático con con $54 millones y forma parte de un convenio del país asiático, donde ofrecieron donar la edificación.
Desde la demolición del antiguo edificio de la biblioteca, este lugar ha sido llamativo para quienes frecuentan el centro histórico de San Salvador, por el llamativo rótulo con letras chinas que fue colocado desde un inicio en diciembre de 2021, además de un muro de concreto prefabricado que amuralla las nuevas instalaciones.
La biblioteca es construida por la empresa YANJIAN, para quien la Asamblea Legislativa aprobó que no paragaran tasas por la emisión, refrenda o reposición del carné de inscripción en el Registro Nacional de Arquitectos, Ingenieros, Proyectistas y Constructores.






