share

Rusia anuncia rescate de Frank Rubio y dos cosmonautas varados en la Estación Espacial

El astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, quien quedó varado en el espacio junto a dos cosmonautas más, debido a desperfectos que sufrió la nave Soyuz MS-22 acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en la que viajaban, regresará a la tierra hasta el mes de septiembre, informó la agencia espacial rusa encargada del rescate.

De acuerdo con la agencia, la nave en la que llegaron sufrió desperfectos por basura espacial que dañó el sistema de refrigeración.

Ante esto, el próximo 24 de febrero será enviada una nueva nave desde el cosmódromo de Baikonur, Rusia. A pesar de que el regreso de Frank Rubio y los rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin estaba programado para el 28 de marzo, con el retraso provocado por el meteorito que impactó contra la nave, ahora estarán en la Tierra hasta el mes de septiembre.

«Ahora está previsto hacerlo a bordo de la Soyuz MS-23 en septiembre de 2023», explicó el cosmódromo en un comunicado.

Rusia retrasa lanzamiento de una nave de rescate tras problemas técnicos

Asimismo, la agencia detalló que la extensión de tiempo no supone problemas para la salud de los astronautas.

Frank Rubio viajó al espacio junto otros astronautas rusos en septiembre de 2022 y es el décimo segundo hispano y primero de origen salvadoreño en llegar a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento de la misión de la nave espacial «Soyuz MS-22» se hizo desde el Cosmódromo de Baikonur, construido cerca de la localidad de Tyuratam, Kazajstán.

La Soyuz, nombrada K.E.Tsiolkovski en honor al 165 natalicio del fundador de la cosmonáutica teórica Konstantín Tsiolkovski, fue lanzada a las 13:54 GMT del 20 de septiembre tal y como estaba previsto.