share

Suspenden nueva audiencia contra Ernesto Muyshondt y extesorero municipal Fernando Portillo

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador instaló este viernes la audiencia preliminar en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en calidad de responsable civil subsidiario y contra el extesorero municipal Fernando Heriberto Portillo Linares como imputado directo, ambos procesados por el delito de apropiación y retención de cuotas laborales, que asciende a $275,000.

La audiencia fue aplazada luego que los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) no llegaron a la diligencia, por tanto, el juez del caso, decidió suspenderla.

Los abogados querellantes en el caso, tienen expectativas que el juzgado envíe a juicio al tesorero y al exalcalde de San Salvador, ya que según ellos, cuentan con las pruebas suficientes que demuestran que se configuró el delito.

“Hay suficiente evidencia documental y testimonial, hay 45 víctimas en total, las cuales comprobaron a través de sus informes de cada una de las instituciones bancarias, crediticias, cooperativas, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Seguro Social, Fondo de Pensiones que comprueban que durante la administración del señor Muyshondt, si se les descontaba sus cuotas de sus salarios mensualmente y no fueron ingresadas a las diferentes instituciones” explicó Aida Girón, abogada querellante.

Fernando Heriberto Portillo Linares y el exalcalde son acusados de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de trabajadores de la municipalidad que habrían generado un impago de más de $275,000 respecto a la renta a los trabajadores de la Dirección Municipal de Desechos Sólidos.

El dictamen de acusación fue presentado en el juzgado desde el pasado 11 de julio del 2022, es decir, han pasado más de siete meses y la audiencia preliminar aún no se realiza.

El pasado lunes 13 de febrero, también se suspendió la audiencia preliminar por los delitos de retenciones indebidas de cuotas laborales e incumplimiento de deberes, en esa ocasión, se suspendió porque la defensa pública de uno de los procesados no se presentó.

En esa ocasión, Muyshondt se quejó ante el juez que Centros Penales no le notifica con tiempo las audiencias.