Search
Close this search box.

share

En total, durante los primeros días de implementación de la Aduana Intermedia, que empezó operaciones el 17 de septiembre, se ha tenido el registro de $2.2 millones en exportaciones despachadas.

A 30 minutos se reduce trámites del transporte de carga gracias a la Aduana Intermedia de Metalío

Durante los primeros días de operaciones de la Aduana Intermedia en Metalío se registró una mejora en los tiempos promedios de revisión conjunta que se realiza a los medios de transporte de carga, lo que se traduce en una mejora considerable en el despacho de exportaciones salvadoreñas con destino a Guatemala.

Según datos del ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, el tiempo promedio de la revisión conjunta entre Aduanas de El Salvador y Superintendencia de Administración Tributaria es la entidad del Estado de Guatemala (SAT) ha sido de 30 minutos, lo que lo convierte en paso ágil y fácil para los transportistas de carga.

En total, durante los primeros días de implementación de la Aduana Intermedia, que empezó operaciones el 17 de septiembre, se ha tenido el registro de $2.2 millones en exportaciones despachadas.

El sistema ha sido recibido con beneplácito por distintas instituciones y la empresa privada. Para René Vásquez, representante de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) el punto de prechequeo en Metalío es una oportunidad para ver los avances en el tema de descentralización del comercio. “Los puntos fronterizos no tienen que ser centros de trámite, sino pasos de carga”. También explicó que el nuevo puesto intermedio permite que los exportadores puedan hacer todos sus trámites en condiciones de orden y seguridad, aprovechando las herramientas tecnológicas de Aduanas.

Menos retrasos con documentación completa

A pesar de la mejora del tiempo, ha habido algunos contratiempos debido a que algunas empresas y transportes no presentan la documentación requerida en los puestos fronterizos. Según Aduanas de El Salvador, el 58 por ciento de los medios de transporte llegaron sin su documentación completa, por lo que se sigue en comunicación con las gremiales para insistir en la importancia de realizar sus pagos a tiempo y entregar todos los documentos requeridos para evitar, así, contratiempos.

Durante los últimos días, se registraron problemas de congestionamiento de medios de transporte en las fronteras Pedro de Alvarado – La Hachadura, debido a la falta de la declaración anticipada de las empresas, problemas en el ordenamiento del tráfico y el incremento de las operaciones por la temporada comercial.

Durante los primeros días de operaciones de la Aduana Intermedia en Metalío se registró una mejora en los tiempos promedios de revisión
Durante los primeros días de operaciones de la Aduana Intermedia en Metalío se registró una mejora en los tiempos promedios de revisión

Los transportistas que llegan al puesto fronterizo con su documentación completa y en regla han tenido un trámite máximo de 30 minutos, contrario a los que les faltan documentos, lo que llega a provocar demoras de hasta 48 horas en el despacho de la frontera.

Los representantes de la empresa privada y el sector transporte también hacen un llamado a los empresarios del área a que completen a tiempo los documentos a presentar y realizar los pagos por anticipado para evitar contratiempos.

Para Ricardo Ballesteros, representante de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga (Asetca), la aduana intermedia ayuda a que se mejoren los tiempos en los trámites, por lo que brindan total apoyo y respaldo a la proyección y facilitación que la aduana quiere ejercer en las exportaciones del país hacia Guatemala. “Exhortamos al sector exportador del país, para que manden los documentos completos y realicen sus pagos con el objetivo de que el trámite sea expedito y rápido”, comentó.

Vásquez asegura que todas las personas e instituciones involucradas en la logística en el país (transportistas, fabricantes, importadores y agencias gubernamentales) deben tener un objetivo común para hacer de El Salvador un centro competitivo de negocios.

Deja una respuesta