Search
Close this search box.

share

2022, el año que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania

En febrero de 2022, tras meses de advertencias de la inteligencia occidental, Rusia invadió Ucrania a través de lo que llamó una «operación militar especial», que a toda vista se trataba de una guerra cuyo fin era el de anexar territorios ucranianos.


Desde entonces, varios países de Occidente se han movilizado con ayudas económicas y apoyo militar hacia Ucrania, con el peligro latente de un conflicto bélico más grande que pueda involucrar más países, mientras los ataques con misiles y bombardeos continúan en Ucrania. Las fuerzas ucranianas han resistido e incluso recuperado algunos territorios, pero la guerra sigue siendo desigual, según dice el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en diciembre utilizó por primera vez la palabra «guerra» para referirse al conflicto en Ucrania, la primera vez que se aleja públicamente de su descripción cuidadosamente elaborada de la invasión como una «operación militar especial» 10 meses después de que esta comenzara.

Esto es lo más importante que ha sucedido en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia Vladimir Putin pronunció un discurso en el que dijo que había decidido «realizar una operación militar especial… para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años», repitiendo una afirmación infundada sobre la política separatista rusa de Ucrania, respaldada por la región de Donbas.

Ese día, Rusia inició bombardeos en las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv y Járkiv, y la planta nuclear de Chernobyl fue capturada por los rusos. Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general «con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares».

Desde entonces, las tropas rusas avanzaron desde el norte, este y sur sobre las principales ciudades, y la resistencia ucraniana se endureció. Entre tanto, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, han impuesto sanciones contra Rusia dirigidas a los sectores financieros, energéticos y de transporte del país, y la política de visas.