Search
Close this search box.

share

109 Jóvenes se gradúan del programa Oportunidades de Fundación Gloria Kriete

La Fundación Gloria Kriete (FGK) celebró la decimoquinta graduación del Programa Oportunidades en San Salvador. Un total de 109 estudiantes culminaron exitosamente un periodo de tres años de educación complementaria, abordando áreas fundamentales como el idioma inglés, emprendimiento, oratoria, matemáticas, y otras competencias esenciales para su desarrollo integral y preparación para el competitivo mercado laboral.

El Programa Oportunidades, respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es una iniciativa educativa de la Fundación Gloria Kriete (FGK) que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes salvadoreños oportunidades de aprendizaje innovador y conectado con el mundo actual.

Estos jóvenes no solo adquieren habilidades para destacar en el ámbito académico, sino también para adaptarse a las demandas de un mercado laboral en constante evolución, especialmente en el uso de tecnologías de la información.

La clase 2023 se compone de 275 graduados, distribuidos en varias sedes. En Sonsonate, se graduaron 47 estudiantes; en Santa Ana, en sus dos modalidades, 86; en San Miguel, 33; y en la sede de San Salvador, tanto en la modalidad sabatina como a tiempo completo, se graduaron 109 jóvenes.

“Cada año graduamos a jóvenes integrales, preparados con educación y habilidades para la vida. Nuestro propósito es asegurar una experiencia educativa transformadora que permita a los jóvenes desarrollarse plenamente para enfrentar los desafíos presentes y futuros”, comentó Juana Jule, directora ejecutiva de Fundación Gloria Kriete.

Desde sus inicios, el programa ha impulsado la transformación educativa para acelerar los aprendizajes del siglo XXI. La promoción 2023, en la modalidad a tiempo completo en la sede de San Salvador, es la primera clase que recibió formación en realidad virtual. Gracias a la educación actualizada que reciben, el 60% de los alumnos optará por carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), mientras que en la modalidad sabatina, el 40% también ha decidido estudiar carreras STEAM.

“La educación es una herramienta clave para la igualdad, digitalización e innovación. Con el programa Oportunidades, hemos venido trabajando cada año para que más jóvenes salvadoreños tengan la oportunidad de prepararse con educación activa y conectada que desarrolle sus habilidades. Queremos ayudar a crear una generación preparada para el futuro y adaptable a las cambiantes necesidades”, afirmó Roberto Kriete, presidente de la Fundación Gloria Kriete.

Durante 17 años, Oportunidades ha impactado la vida de más de 4,300 jóvenes. Se han establecido 16 alianzas con universidades, se han entregado más de 1800 becas de estudios superiores, 783 personas han completado el Programa de Certificación de Empleabilidad, y se han colocado 944 jóvenes en pasantías y empleos permanentes.

Desde abril de 2021, FGK y USAID han destinado conjuntamente $14 millones de dólares para operar seis centros Oportunidades durante un período de 5 años, beneficiando a un total de 2,115 jóvenes en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel, Sonsonate y municipios circundantes. Las graduaciones recientes son un testimonio tangible de los frutos que están cosechando gracias a esta colaboración.